H&M y Anna Dello Russo

H&M, sus colecciones cápsula y Anna Dello Russo

H&M nos tiene acostumbrados a deleitarnos con colaboraciones que ponen al alcance de casi todos los bolsillos diseños que muchos no nos podríamos permitir de otra manera. La última en sumarse al carro ha sido Anna Dello Russo, la editora de la versión nipona de Vogue, conocida por su estilo barroco y ostentoso e ídolo de las blogueras de moda de todo el mundo. Dello Russo ha creado una colección de complementos con su sello que llegará a 140 tiendas de todo el mundo en octubre. El dorado y el turquesa son los colores identificativos de la colección y el estilo rococó la firma indiscutible de una de las blogueras más famosas de la red.

 

Sonia Rykiel, Jimmy Choo o Marni  o las que han tenido más éxito, Versace for H&M o Lanvin for H&M incluso celebrities como Madonna o David Beckham han pasado por los despachos de la cadena sueca para firmar su colaboración. Pero estas colecciones no llegan a todos, son determinadas tiendas las privilegiadas que las reciben y sólo los clientes más madrugadores tienen la posibilidad de hacerse con las piezas más preciadas.

 

H&M está convirtiendo en un auténtico ritual los días en los que estas colecciones llegan a las sucursales. Miles de fashion victim se acumulan en las puertas formando colas interminables, allí se enfrentan al frío y al sueño pero no les importa con tal de encontrar las prendas que días antes han revisado en revistas y webs especializadas. Cuando llega la hora de apertura los clientes pasan en grupos reducidos e identificados con un número y también tienen un tiempo reducido para disfrutar del espacio en el que se expone la colección, por eso muchos de ellos optan por no pasar por probadores e ir directamente a cajas. Al fin ven recompensados todos sus sacrificios con sus prendas de firma…for H&M.

 

Y es que aquí está la clave y el debate, todo el esfuerzo para lograr prendas supuestamente diseñadas por gurús de la moda pero al fin y al cabo con calidad de cadena low cost. Entonces, ¿realmente merecen la pena los madrugones y el desembolso que hacen en estas prendas? Las opiniones están divididas, hay quien dice que lo que buscan en las colecciones de la cadena sueca es la esencia de las grandes firmas y que la calidad pasa a segundo término, aunque apuntan que ésta tampoco es la misma que las de las prendas de continuidad de H&M y esa es otra de las razones por las que deciden comprar los artículos de semilujo. Otras aficionadas a este tipo de colecciones afirman que H&M hace posible el sueño de muchas aficionadas a la moda, conseguir piezas de determinadas firmas que de otra manera sería imposible. Describen así a las colecciones cápsula de ésta firma low cost, casi como una obra de caridad.

 

Pero hay quien piensa en ir más allá y donde otras ven un sueño cumplido otros compradores ven un negocio. Se sacrifican de la misma manera que los fashionistas para lograr entrar en las exclusivas tiendas que albergan estas colecciones, pero su objetivo no es conseguir alguna joya que corone su armario, sino precisamente en aprovecharse de estos sueños. Ellos compran las prendas de las colecciones por su exclusividad, a pesar de tener un valor económico mucho menor que las prendas originales de las firmas de lujo, su valor aumenta por su exclusividad y por el limitado número de unidades que se producen. Los coleccionistas de moda están dispuestos a pagar cantidades desorbitadas por conseguir estas piezas, y algunos compradores lo saben, por lo que se dedican a la compra venta. Este tipo de compradores se identifica porque suelen comprar varias tallas de un mismo producto y se suelen llevar bastante cantidad de ropa.

El negocio está en Internet donde poner a la venta las prendas y se llegan a subastar por precios que doblan y triplican su precio original.